sábado, 29 de octubre de 2011

Taller de identificación de bases de datos de contenido científico talleres ofertado por REDALYC para el VI CNES

Universidad Autónoma Del Estado De México
Facultad De Ciencias Políticas Y Sociales
Grupo de Investigación Redalyc

Convocan al:
Taller de identificación de bases de datos de contenido científico

En el marco del
VI Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología
“DEBATES ACTUALES DE LA SOCIOLOGÍA”
A realizarse los días del 7 al 11 de Noviembre del 2011
Toluca, Estado de México, México



Si bien actualmente el acceso a los medios electrónicos facilita la búsqueda de información, no todo lo que es posible localizar en internet goza de la calidad y rigurosidad que se requiere, sobre todo  cuando se trata de estudiantes interesados en especializarse en un ámbito disciplinar en particular.
Saber cuándo y porqué necesitas información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y compartirla es parte de lo que se ha denominado: alfabetización informacional. En los años recientes, este ámbito ha cobrado gran relevancia dado el escaso de desarrollo de habilidades informáticas en estudiantes y profesores de nivel superior, que les permitan afrontar el reto de desarrollar líneas de generación y aplicación del conocimiento originales y relevantes.
Decir que la información no es conocimiento es casi un lugar común; sin embargo, si es preciso reconocer que, de una u otra forma, “información es poder” y –más aún– que sin una sólida base de información “relevante”, no podríamos generar conocimiento.
Hoy en día, cuándo un estudiante de licenciatura busca información recurre a Internet en primer lugar, y sólo en un segundo momento opta por hacer uso de una biblioteca. Pero ¿cuáles son los sitios que utiliza en Internet?, ¿bajo qué parámetros determina la relevancia, pertinencia y calidad de la información?

Objetivo
El objetivo de este taller es ofrecer herramientas básicas de “alfabetización informacional”, que permitan identificar diferencias significativas entre los diferentes recursos web. Se hará hincapié en los recursos ofrecidos por las bases de datos de contenido científico de acceso abierto, cuya información está certificada por los procesos de selección a los que recurre.

Público al que se dirige
Estudiantes de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, así como interesados en ampliar sus conocimientos acerca de los recursos electrónicos de contenido científico.

Duración: Cuatro horas presenciales el día 08 de Noviembre  

Límite de personas: 25 estudiantes

Mecanismos de participación
Los interesados en participar deberán remitir a los asesores una carta de exposición de motivos donde se indique, brevemente, por qué deberían ser aceptados en el taller.

Las solicitudes que se reciban serán revisadas, y se seleccionarán los 25 participantes.
Correo electrónico donde se recibirán las solicitudes: toluca.rnes@gmail.com especificando en el asunto: TALLERES REDALYC

Asesores:

Rosario Rogel Salazar. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-I). Profesora–investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, donde se desempeña como Directora Editorial del Sistema de Información Científica Redalyc www.redalyc.org. Líder  del Cuerpo Académico. Difusión y divulgación de la ciencia. 

María Trinidad Monroy Vilchis. 
Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México, estudió la Maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Subdirectora Editorial del Sistema de Información Científica Redalyc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario